:Inscripción nuevos
:Cronograma
:Salón de Ex-Alumnos
:Los Recién Graduados
:Contáctenos
:Página Principal
 

  Compromiso de los Padres de Familia


 
   Reglamento del Comite General
de Padres de Familia
 
 

Contacto Padres de Familia
 

 El Compromiso de los Padres de Familia

Más allá de que los Padres de Familia cumplamos con las obligaciones
formales y tradicionales, la Unidad Educativa pretende que todos los sectores representativos de la misma sean proactivos entre sí, edificando nuevos paradigmas para que la educación formal de los Estudiantes no sea solo responsabilidad de la Institución, sino también de los Padres en una armónica combinación y coordinación de trabajo participativo.

La Cruzada HABLEMOS CON NUESTROS HIJOS nos permite que los padres se involucren directamente en el proceso educativo de nuestros hijos, siendo este un escenario apropiado para conocernos mejor y sobre todo conocer a los jóvenes con quienes comparten nuestros hijos la mayoría del tiempo.

Si eres profesional o técnico, empresario o servidor, militrar, o un ser humano positivo que quiere hablar y entender a la nueva generación, te invitamos a que formes parte de esta gran cruzada "HABLEMOS CON NUESTROS HIJOS" para que disertes en el grado o curso de tu hijo, el tema que tú propongas oportunamente para coordinar el día y la hora posible.



arriba





 Reglamento del Comité General de Padres de Familia

 Miembros del Comité General
 Reglamento



CAPITULO I:
CAPITULO II:
CAPITULO III:
CAPITULO IV:
CAPITULO V:







CAPITULO VI:
CAPITULO VII:
CAPITULO VIII:

De La Constitución, domicilio, duración y naturaleza
De los fines del Comité General
De La Organización y su funcionamiento
De la Asamblea General
De La Directiva
   -De los deberes y atribuciones de La Directiva
   -De los miembros de La Directiva
   -Funciones y atribuciones del Presidente
   -Funciones y atribuciones del Vicepresidente
   -Funciones y atribuciones de los Vocales
   -Funciones del Secretario(a)
   -Funciones y obligaciones del Tesorero
Del Comité Ampliado
De las Comisiones
De la Membresía


arriba


MIEMBROS DEL COMITÉ GENERAL


arriba

CAPITULO I
DE LA CONSTITUCIÓN, DOMICILIO, DURACIÓN Y NATURALEZA


ART. 1.- Constitúyese el Comité General de Padres de Familia de la Unidad Educativa Bilingüe "EMILE JAQUES-DALCROZE", como entidad con personería jurídica, con capacidad para realizar los actos que fueren necesarios para el cumplimiento de sus fines, en la forma y condiciones que determinan la Ley y Reglamentos de Educación y más disposiciones pertinentes.

ART. 2.- El domicilio del Comité será en la ciudad Metropolitana de Quito, calle Río Pastaza s/n y Av. Ilaló - Valle de Los Chillos.

ART. 3.- El Comité tendrá una duración indefinida, sujetándose siempre a las Leyes y Reglamentos de Educación y de la Unidad Educativa "EMILE JAQUES-DALCROZE", sus autoridades durarán un año en sus funciones y podrán ser reelegidos.

ART. 4.- El Comité General, ni sus miembros a nombre de él, podrán intervenir en actos de índole político o religioso.


arriba

CAPÍTULO II
DE LOS FINES DEL COMITÉ GENERAL

ART. 5.- Cumplir y hacer cumplir los fines y objetivos previstos en la Ley, el Reglamento de Educación y el Reglamento Interno de la Institución, sin embargo, es primordial que el accionar del Comité General esté dirigido siempre a fomentar el bienestar de los Padres de Familia y Estudiantes, con la Institución.

ART. 6.- Coadyuvar, por todos los medios a su alcance y acrecentar en los estudiantes el espíritu de nacionalidad, el civismo, el amor al estudio y al trabajo y fomentar la confraternidad entre los diversos estamentos de la Institución.

ART. 7.- Planificar y sustentar, en la medida que le permitan sus propios recursos y en coordinación con las autoridades del Plantel, programas extracurriculares de índole: educativo, cultural, deportivo, físico, de relaciones públicas y de asistencia social que beneficien en forma directa e indirecta a la Comunidad Educativa.

ART. 8.- En caso de que una Directiva cesante dejare inconclusa una obra, deberá ser terminada por la nueva Directiva que entre en funciones. El Directorio del Comité General de Padres de Familia, podrá comprometer hasta un 30 % de los ingresos del próximo Comité para cumplir su Plan de Trabajo.


arriba

CAPÍTULO III
DE LA ORGANIZACIÓN Y SU FUNCIONAMIENTO

ART. 9.- Los organismos del Comité General serán:

a) La Asamblea General de Padres de Familia
b) La Directiva
c) El Comité Ampliado
d) Comisiones especiales


arriba

CAPÍTULO IV
DE LA ASAMBLEA GENERAL


ART. 10.- La Asamblea General estará conformada por todos los Padres de Familia que tengan a sus representados cursando en el año lectivo correspondiente; de acuerdo a lo estipulado en el Reglamento Interno de la Institución.
ART. 11.- La Asamblea General se reunirá previa convocatoria por escrito indicando el día, la hora y los temas a tratarse. Ésta se la realizará, al menos con cinco días de anticipación a la fecha de la Asamblea.

ART. 12.- La Asamblea se instalará con la verificación del quórum respectivo, esto será, la mitad más uno. De no existir el quórum necesario a la hora señalada en la convocatoria, la Asamblea se reunirá una hora después de la hora prevista con los miembros que se hallaren presentes y las resoluciones que tomen los miembros asistentes serán acatadas obligatoriamente, por los miembros ausentes, cualquiera que hubiere sido el motivo de su inasistencia.

ART. 13.- Cada Miembro de la Asamblea tendrá derecho a voz y voto; el voto lo ejercitará de manera personal e indelegable.

ART. 14.- La Asamblea General de Padres de Familia deberá reunirse de manera ordinaria; mediante convocatoria del Rector en la primera quincena del mes de noviembre de cada año o de manera extraordinaria cuando las tres cuartas partes del Directorio del Comité General lo estimare conveniente.

ART. 15.- En la Asamblea General se tratarán exclusivamente los puntos detallados en la convocatoria. Las resoluciones que se tomen se comunicarán por escrito a los miembros del Directorio, hasta dentro de los 15 días subsiguientes a la fecha de la Asamblea.

ART. 16.- La Asamblea General podrá observar la actuación de los miembros de la Directiva, y en casos extremos disponer la separación de las funciones para las que hubieren sido elegidos.

ART. 17.- La Asamblea General establecerá los aportes económicos ordinarios o extraordinarios de los Padres de Familia.


arriba

CAPÍTULO V
DE LA DIRECTIVA

ART. 18.- La Directiva es el organismo ejecutivo del Comité General de Padres de Familia y estará integrada por los siguientes miembros elegidos por el Comité Ampliado: Presidente, Vicepresidente, tres Vocales principales y tres suplentes, Comisiones Especiales.

ART. 19.- De acuerdo a lo establecido por la Ley de Educación y el Reglamento Interno, serán miembros del Comité General de Padres de Familia: el Gerente Educativo del establecimiento, el Director Académico, el Director Técnico Pedagógico y el Director del Departamento de Bienestar Estudiantil.

ART. 20.- El Secretario (a) y Colector (a) del Plantel, serán quienes desempeñen las dignidades de Secretario(a) y Tesorero(a) del Comité General de Padres de Familia.


arriba

DE LOS DEBERES Y ATRIBUCIONES DE LA DIRECTIVA:

ART. 21.- Son deberes de la Directiva:

a) Presentar a la Asamblea General los informes económicos y de actividades al finalizar el período de sus funciones.

b) Propender por todos los medios a la unidad y confraternidad de todos los estamentos de la Institución.

c) Buscar la interrelación con otros organismos similares o afines con el objeto de ampliar la experiencia y obtener a base de esa gestión, mayores recursos en beneficio del Plantel.

El Comité General de Padres de Familia, una vez posesionada la nueva Directiva, nombrará la Comisión Fiscalizadora, la misma que se encargará de analizar y revisar el informe económico, verificando la transparencia de las cuentas y emitiendo un informe final conforme a lo dispuesto en el Art.36.

En caso de que la Directiva saliente fuera reelegida, el Comité Ampliado será quien nombre la Comisión Fiscalizadora.

Si el Comité General de Padres de Familia, obtuviera alguna donación sea material o económica, éstas ingresaran a los fondos del Comité General.

Cuando un gasto exceda el 50% de los fondos disponibles del Comité General, será el Comité Ampliado el que autorice al Presidente la utilización de los mismos.

El Comité General de Padres de Familia destinará el 20% de los fondos del Comité, que serán repartidos el 10% para los gastos del baile de gala de los sextos cursos, y el 10% para los gastos del paseo del 7mo. año de Educación Básica; siempre que en ambos casos participen la mayoría.

El Comité General de Padres de Familia, ofrecerá el agasajo navideño a todo el personal de la Institución, como un acto de gratitud a la labor diaria que desempeñan en beneficio de los estudiantes.

ART. 22.- Son deberes de los Miembros de la Directiva:

a) Asistir obligatoriamente a las sesiones de la Directiva.

b) Dirigir e integrar las Comisiones para las que hubiesen sido designados.

c) Desempeñar con diligencia y esmero las obligaciones a los cuales se hayan comprometido.

d) Cumplir y hacer cumplir los mandatos del presente Reglamento, las disposiciones de la Asamblea General, del Comité Ampliado y la programación de Actividades acordada por la Directiva.

ART. 23.- Son atribuciones de la Directiva:

a) Programar las actividades del Comité y elaborar el presupuesto.

b) Conocer los informes y balances anuales presentados por el Presidente y el Tesorero.

c) Aprobar los egresos y generar ingresos mediante actividades de índole cultural, social o deportiva o de otra índole de origen lícito.

d) Ratificar las subrogaciones de acuerdo a lo previsto en el presente Reglamento.

e) Nombrar a los Miembros de las Comisiones Especiales.

f) Establecer los mecanismos más idóneos para garantizar la adecuada administración de los recursos económicos del Comité.

ART. 24.- La Directiva sesionará ordinariamente dentro de los cinco primeros días de cada trimestre, y, en forma extraordinaria, mediante convocatoria por escrito del Presidente o de al menos tres de sus miembros. En caso de excusa de los vocales principales se convocará a los suplentes.

ART. 25.- Las resoluciones del Directorio se tomarán por mayoría simple de votos, esto es, la mitad más uno del quórum asistente.


arriba

DE LOS MIEMBROS DE LA DIRECTIVA:
DE LAS FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL PRESIDENTE

ART. 26.- El Presidente es el representante legal del Comité General y tiene las siguientes funciones y atribuciones.

a) Presidir las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Directiva, del Comité Ampliado y Asamblea General.

b) Convocar a sesiones ordinarias y extraordinarias de la Directiva, del Comité Ampliado y Asamblea General.

c) Supervigilar el movimiento económico y llevar a conocimiento de los Miembros de la Directiva, las comunicaciones y novedades.

d) Agilitar las disposiciones aprobadas por la Directiva

e) Firmar conjuntamente con el Secretario, todas las Actas de sesiones y, conjuntamente con el Tesorero, todos los documentos de índole contable.

f) Presentar informes económicos y de cumplimiento de actividades en forma anual, a los Miembros de la Directiva para su conocimiento y aprobación.

g) El Presidente tendrá voto dirimente.


arriba

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL VICEPRESIDENTE:

ART. 27.- El Vicepresidente tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

a) Subrogar al Presidente en todas sus funciones durante su ausencia temporal o definitiva.

b) Coordinar las actividades de las Comisiones que se conformaren dentro del Comité y actuar como Presidente de las Comisiones en ausencia temporal de los titulares de las mismas.


arriba

DE LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES DE LOS VOCALES:

ART. 28.- Los Vocales principales y suplentes tendrán las siguientes funciones:

a) Presidir y/o conformar las Comisiones

b) Presentar a la Directiva informes del avance de las actividades que sean de su responsabilidad

c) Subrogar, en orden de elección, a los miembros que le anteceden en jerarquía por excusa o en ausencia temporal o definitiva del mismo.


arriba

DE LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO(A) :

ART. 29.- Las obligaciones y funciones del Secretario(a) son:

a) Levantar las Actas de todas las sesiones ordinarias y extraordinarias de la Asamblea General, Comité General, Ampliado y presentarlas en la subsiguiente sesión, para su lectura y aprobación.

b) Mantener en forma adecuada, oportuna y permanente los archivos de los documentos de la Asamblea General, Comité General, Ampliado y de las Comisiones.

c) Firmar conjuntamente con el Presidente, las Actas, oficios y otros documentos oficiales del Comité.

d) Certificar con su firma los documentos que fueran ordenados por el Presidente.

ART. 30.- El Secretario en caso de ausencia temporal, será subrogado por el Prosecretario nombrado por la Institución de entre sus funcionarios.


arriba

DE LAS FUNCIONES Y OBLIGACIONES DEL TESORERO:

ART. 31.- Las funciones y obligaciones del Tesorero, son las siguientes:

a) Tener bajo su responsabilidad y custodia todos los bienes y recursos económicos del Comité General.

b) Firmar conjuntamente con el Presidente los cheques y todo documento de respaldo del movimiento económico.

c) Llevar en forma técnica y bajo su absoluta responsabilidad los libros y documentos de control contable del movimiento económico.

d) Presentar a la Directiva un informe trimestral del movimiento económico, y cada año el balance correspondiente, para ser presentado a la Asamblea General.

e) Poner en conocimiento de la Directiva y la Asamblea General el Informe Anual del movimiento económico.

f) Presentar anualmente el inventario de los activos fijos del Comité.

g) Prestar asesoría contable cuando lo requiera el Comité o las Comisiones.

h) Todo egreso será autorizado por el Presidente en forma escrita. Las adquisiciones se efectuarán previa la presentación de al menos 2 proformas.


arriba

  CAPÍTULO VI
DEL COMITÉ AMPLIADO

ART. 32.- El Comité Ampliado estará conformado por los presidentes de todos los cursos y paralelos, más los miembros natos que hace referencia el literal a) y b) del Art.149 de la Ley de Educación y el Reglamento Interno del Plantel.

ART. 33.- Cada presidente de curso tendrá derecho a voz y voto; el voto lo ejercitará de manera personal e indelegable.

ART. 34.- El Comité Ampliado deberá reunirse de manera ordinaria, mediante convocatoria del Presidente en la primera quincena del mes de noviembre de cada año, con el objeto de elegir a los miembros de la nueva Directiva de entre los presidentes de curso presentes en esta Asamblea de Comité Ampliado.

ART. 35.- En la sesión a la que hace alusión el artículo anterior, se presentarán los informes de actividades y económico de la Directiva que cesa en sus funciones y el informe de las Comisiones Especiales.

ART. 36.- Las observaciones que sobre los informes presentados, hagan o puedan hacer los miembros del Comité Ampliado, las presentarán por escrito dentro de los 15 días subsiguientes a la fecha de la sesión. Las observaciones serán analizadas y evaluadas por el Nuevo Directorio, y en caso de encontrar causales que ameriten una nueva convocatoria a Asamblea, lo harán dentro de los 30 días subsiguientes a la Asamblea Ordinaria. En esta Asamblea se analizarán los informes y se establecerán las responsabilidades y correctivos necesarios si a éstos hubiere lugar.

Caso de no haber observaciones, pasados 30 días de recibidos los informes, éstos quedarán automáticamente aprobados.

ART. 37.- El Comité Ampliado podrá reunirse en Asamblea de manera extraordinaria mediante convocatoria suscrita por el Presidente del Comité General o Gerente Educativo del Colegio o de al menos, cinco miembros del Comité Ampliado o tres de la Directiva.

ART. 38.- Todas las convocatorias se harán por escrito indicando el día, la hora y los temas a tratarse. De no existir el quórum necesario a la hora señalada en la convocatoria, el Comité Ampliado se reunirá una hora después de la hora prevista con los miembros que se hallaren presentes y las resoluciones que tomen los miembros asistentes serán acatadas obligatoriamente, por los miembros ausentes, cualquiera que hubiere sido el motivo de su inasistencia.


arriba

CAPÍTULO VII
DE LAS COMISIONES

ART. 39.- En la primera sesión ordinaria de la Directiva del Comité General de cada año lectivo, se nombrarán las siguientes Comisiones:

a) De asuntos económicos y financieros
b) De actividades educativas y culturales
c) De actividades sociales y deportivas
d) De mejoras físicas y equipamiento
e) De adquisiciones

ART. 40.- Las Comisiones serán coordinadas por uno de los Vocales, principal o suplente, elegidos por el Comité Ampliado; y estarán conformadas por al menos, tres personas pertenecientes a la Directiva o al Comité Ampliado. El Presidente y Vicepresidente son miembros natos de todas las Comisiones.

ART. 41.- Los Presidentes de las Comisiones presentarán el respectivo programa de Actividades por escrito y con el correspondiente cronograma y demanda económica, en una reunión extraordinaria en un plazo no mayor a 15 días, para conocimiento aprobación y adjudicación de recursos por parte de la Directiva.

ART. 42.- Cada Comisión será responsable del cumplimiento del compromiso que se haya autoimpuesto o que la Directiva le encargue y presentará a la esta última, los informes periódicos sobre el avance del cronograma de actividades.


arriba

CAPÍTULO VIII
DE LA MEMBRESÍA

ART. 43.- Los miembros de los Comités General y ampliado que integran los diferentes organismos perderán su condición de tales, por las siguientes causas:

a) Por separación definitiva de su representado
b) Por renuncia
c) Por muerte
d) Por resolución de la Directiva
e) Por expulsión

ART.44.- La expulsión de un Miembro del Comité General se efectuará por los siguientes causales:

a) Mal manejo de los fondos del Comité
b) Por injurias graves a los Miembros del Comité o Padres de Familia
c) Por injurias graves al plantel y sus funcionarios

ART. 45.- Por ningún motivo, los actos de los Padres de Familia afectarán a la integridad y bienestar de su representado.

TRANSITORIA: El presente Reglamento será analizado y discutido al menos en tres sesiones del Comité General, después de lo cual, se presentará a su aprobación en sesión del Comité Ampliado. Posteriormente se informará en Asamblea General la vigencia de este Reglamento.

RAZÓN: El presente Reglamento fue discutido y aprobado por la Directiva del Comité General de Padres de Familia de la Unidad Educativa Bilingüe "EMILE JAQUES-DALCROZE" en las sesiones del sábado 8 de enero, del viernes 14 enero y sábado 19 de febrero del año 2000.


arriba