BIOGRAFÍA "EMILE JAQUES-DALCROZE"


ANTECEDENTES.-

EMILE JAQUES-DALCROZE, compositor y educador, fue el pionero en la enseñanza de la Euritmia, término usado para designar la representación de ritmos musicales por movimientos del cuerpo, en miras a desarrollar las facultades musicales de los estudiantes, generalmente como una base para el posterior estudio de un instrumento para despertar el sentido de la música y para despertar el sentido de la música y para todas las otras artes "rítmicas" al traducir el sonido a movimientos físicos.

El objetivo último de JAQUES-DALCROZE, fue el de crear con la ayuda del ritmo, una corriente de comunicación rápida y regular entre el cerebro, el cuerpo y las personas.

Sus arreglos de canciones populares, rondas para niños y canciones de gesta, fueron utilizadas para la enseñanza de la "EURITMIA" en las escuelas.

Pedagógicamente es catalogado como el pionero del concepto moderno y de la enseñanza musical infantil. Fue el iniciador y propagador de la "GIMNASIA RÍTMICA", como método original y educativo. Esta gimnasia no es solo aplicable a los niños normales, sino también para los débiles mentales como terapia. Este proceso alcanzó fama universal, razón por lo cual se crearon escuelas especializadas en algunos países y se adoptó el mismo en teatros y centros de enseñanza.


DATOS BIOGRÁFICOS:

Emile Henri, nació el 06 de julio de 1865, en la ciudad de Viena (Austria), en Amhof, fue el primer hijo de Julio Luciano Augusto Jaques y de Julia Juanín.

La Familia Jaques, originaria de Santa Cruz (Suiza), cantón de Vaud, cuenta entre sus miembros a intelectuales de gran valor (sobre todo de pastores), casi todos hacen música.

Emile Henry tuvo infancia feliz. Inicia sus estudios de música, tomando lecciones de piano.

Emile Jaques es admitido en el Colegio y Conservatorio de Ginebra donde realiza estudios sólidos y básicos de música. Es aquí donde Jaques compone sus primeras obras obteniendo dos premios en composición y recitación francesas. Se ubica primero bajo la orientación de excelentes maestros: Oscar Schulz, Henry Ruegger, Hugo de Senger, de los cuales guardará siempre hermosos recuerdos.

Tiene una estrecha amistad con Pjilippe Monier, siendo su primer fruto de compositor "LA CRIADA" (La Soubrette), opereta presentada una sola vez por los amigos de la instrucción.

A partir de este momento es cuando el alumno Jaques comienza a escribir canciones. Ingresa a la Sociedad de Letras, iniciando una brillante carrera, egresando con honores en 1881, luego de publicar "Refrains Ballerettrieens".

Siempre frecuentó a músicos jóvenes Gustave Charpantier. Pierre de Breville, Ernest Chausson, entre otros. Evolucionó en forma complementaria a Carl Orff y a la pedagogía eurítmica de Rudolph Steiner.

Jaques se interesa también por el arte dramático dentro de la comedia francesa.

En 1987, Jaques parte a Viena donde es admitido en la Academia de Música. Años más tarde compone la "FANTASIA LIRICA", ofrece audiciones de sus obras y crea el concierto libre.

Su viaje a Argelia tiene mucha significación en su vida ya que se reencuentra con uno de sus antiguos compañeros Raymond Valcroze. Una editora de París envía una comunicación a Jaques indicándole que esta lista a publicar sus canciones con la condición de que modifique sus apellido para evitar confusiones con el compositor francés Jacques.

Con el consentimiento de su amigo Valcroze, a partir de esta fecha adopta este apellido cambiando la primera letra. De aquí en adelante firmará en lo futuro JAQUES-DALCROZE.

En 1986, es nombrado redactor de la "GACETA MUSICAL" de Suiza.

Fundó el primer instituto en Hellerau, en Dresden Alemania. En 1914, transfirió su escuela a Ginebra donde se le conoció como Instituto Jaques-Dalcroze, que actualmente existe.


UNA SECUENCIA DEL APORTE DE JAQUES-DALCROZE A LA CULTURA LO PODRÍAMOS SINTETIZAR ASÍ:

1900
Miembro fundador de la Asociación de músicos suizos.
1902
Dicta conferencias sobre ideas de rítmica en el conservatorio de Laussanne.
1903
Muerte de su madre.
1904
J.D. descubre algunas grandes verdades del sentimiento humano en la métrica.
1905
J.D. da un curso de Gimnasia Rítmica en el casino de San Pedro en Ginebra.
1906
Se designa a J.D. como el "Pestalozzi" de la música.
1910
Es nombrado DR. HONORIS CAUSA por la Universidad de Ginebra.
1913
Se funda la "London School of Dalcroze", esta escuela contribuirá considerablemente a la propagación de la ética.
1914
J.D. y Nina Fallero dan el primer concierto en beneficio de la Comisión de Socorro al soldado y al obrero.
1922
J.D. demuestra su interés por los ciegos, desarrollando el plan del método terapéutico.
1926
Festival J.D. en la sala de Reformación en Ginebra.
1928
Presentación de la vigésimocuarta fiesta federal del canto en Laussanne.
1947
Es nombrado DR. HONORIS CAUSA por la Universidad de Clermont Ferrant.
1950
Muerte de Emile Henri Jaques-Dalcroze el 01 de julio en la ciudad de Ginebra. Suiza.